Instrumentos Meteorológicos
Los primeros instrumentos para medir el tiempo atmosférico que se utilizaron eran los sentidos del cuerpo humano, especialmente la vista, el tacto, el olfato y el oído. No obstante, hoy en día existen muchos instrumentos para medir el tiempo atmosférico de forma más precisa. Entre ellos están:
- Barómetro: Sirve para medir la presión atmosférica. Teniendo a la misma como referencia, si el barómetro sube lentamente es señal de buen tiempo, ya que presiones altas son propias de tiempo seco, por el contrario, si baja lentamente es señal de mal tiempo, pero si baja bruscamente es que llega una tempestad.
- Anemómetro: Sirve para medir la velocidad del viento en Km/h o m/s. Los más usados son los llamados anemómetros de cazoletas o también llamado de molinete. Al chocar el viento con las cazoletas gira, y el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo.
- Veleta: Es uno de los primeros aparatos meteorológicos usados por el hombre. Su función es similar al anemómetro, encargándose de medir la dirección del viento como Norte, Sur, Este u Oeste.
- Termómetro: Es uno de los instrumentos meteorológicos más conocidos y sirve para medir la temperatura. Siendo así, se encuentran los de máxima, que registran la temperatura mas alta del día y miden desde -31,5ºC hasta 51,5ºC; y los de mínima, que miden la temperatura más baja y van desde -44,5ºC a 40,5ºC.
- Pluviómetro: Mide el volumen de agua caída durante las precipitaciones, expresado en L/m2.
- Higrómetro: Mide la humedad del aire e indica la cantidad de vapor de agua que contiene. Los resultados de las mediciones se expresan como un porcentaje, llegando a oscilar entre 0 y 100%.
- Piranómetro: Diseñado para medir la irradiancia o radiación solar desde todas las direcciones. De forma simplificada, la irradiancia global es la cantidad de energía radiante (radiación electromagnética del sol) sobre una superficie plana. La irradiación se mide en W/m 2 .
- Satélites Meteorológicos: Se utilizan para fotografiar y realizar un seguimiento de los movimientos del aire a gran escala. Con esto, los meteorólogos recopilan y analizan los datos con la ayuda de ordenadores y pueden predecir el tiempo con más o menos acierto y crear los mapas sobre el tema.
Comentarios
Publicar un comentario